martes, 6 de abril de 2010

maNga Biografia

maNga es una banda de rap rock turca. Su música es principalmente una fusión de rock alternativo y hip hop, con toques de melodías de Anatolia y elementos de la música electrónica. En 2009 ganaron los premios de MTV Turquía como "Mejor actuación turca" y finalmente el de "Mejor actuación europea" de MTV Networks Europe en los MTV Europe Music Awards 2009. Serán los representantes de Turquía en el Festival de la Canción de Eurovisión 2010.


Historia de la banda



 MaNga se formó en el año 2001, con nombre tomado de la palabra japonesa para "historieta", manga. Al comienzo, eran mayormente under y tocaban canciones de otras bandas de rock y de metal. Se hicieron conocidos luego de terminar segundos en el concurso musical "Canta tu canción". Esto atrajo la atención del mánager de artistas Hadi Elazzi, quien inmediatamente promovió la banda a Sony Music, que resultó en su primer álbum, autotitulado, que se editó en 2004 convirtiéndose en un éxito masivo.

Después se presentaron en varios festivales musicales y colaboraron con artistas turcos famosos como Koray Candemir (de Kargo fame), Vega y Göksel. La mayoría de las canciones fueron escritas por los miembros de la banda.

Yağmur, autor de la mayoría de las canciones, describe el género de la banda como toques de nu-metal, rap, hip-hop mezclados en una "olla" junto con melodías de Anatolia.

El dúo de maNga con Göksel se halla en una de las más exitosas películas turcas (con casi un millón de espectadores ), Sınav (con Jean-Claude Van Damme).La canción "Bir kadın çizeceksin" aparece en el videojuego FIFA 06.

La banda es considerada como acto principal de muchos festivales musicales turcos, como "Saklıfest",Patlıcan,Rokofest y Rock'n Coke.

maNga compartió escena en la Arena de Wembley en Londres, junto a Tarkan el 13 de abril de 2008, recital que se canceló debido a inconvenientes técnicos. Luego actuaron en Londres en la 02 Academy, Islington el 4 de diciembre de 2009.


Miembros


Ferman


Nombre completo: Ferman Akgül
Instrumento: voz
Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1979

Ferman, que nació el 25 de diciembre de 1979 en Ankara, se recibió de arquitecto en la Universidad de Gazi y actualmente está haciendo un doctorado en la facultad de Cine de la Universidad de Mármara. Ferman, que comenzó su carrera musical tocando la guitarra, había estado en una cantidad de grupos musicales como solista y había tocado en público muchas veces. Se unió a maNga a comienzos de 2002.




Yamyam 


Nombre completo: Yağmur Sarıgül
Instrumento: Guitarra eléctrica
Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1979
Nació el 26 de agosto de 1979 en Antalya. Yagmur, que ha recibido clases de música desde la escuela primaria, tocaba el piano y el violín antes de comenzar a tocar la guitarra. Yağmur fue estudiante de piano en el Conservatorio Hacettepe, de violín en la Universidad de Bilkent, de guitarra la Escuela de Bellas Artes Anadolu de Ankara y ahora estudia guitarra en la facultad de música de la Universidad de Gazi. En el concurso musical "Canta tu canción", donde maNga terminó segundo en 2002, fue elegido "Mejor músico rítmico". Actualmente es patrocinado por Cort.



Cem 


Nombre completo: Cem Bahtiyar
Instrumento: Bajo (Yamaha TRB-5)
Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1979

Nació en Denizli. Recibió clases de música clásica en la secundaria, luego terminó el Conservatorio de Denizli y pasó a ser estudiante de la Universidad de Bilkent, en Ankara. Actualmente también trabaja con Göksel.

Efe 


Nombre completo: Efe Yılmaz
Instrumento: Plato giradiscos
Fecha de nacimiento: 3 de octubre de 1979

Nació en Ankara. Comenzó haciendo remixes bastante pronto, con equipos instalados en su casa. Estudió tecnología informática en la Universidad de South Florida, Estados Unidos y actualmente estudia Administración de Empresas en la Universidad de Anatolia.

Su equipo
Plato giradiscos Numark ttx
Aguja Stanton scratch master
Mezcladora de DJ Stanton SA-12
Sampler Akai MPC 2000
Placas de sonido Motu 828 mk2
Mac G4 power book
Efectos digitales Pioneer EFX 500
Custom vynl


Özgür 


Nombre completo: Özgür Can Öney
Instrumento: Batería (Pearl elx, Turkish Ziller)
Fecha de nacimiento: 21 de julio de 1979 

Nació en Ankara. Estudia Astronomía en la Universidad de Ankara y Administración de Empresas en la Universidad de Anatolia al mismo tiempo. Compone la música a partir de varias obras de teatro. En su tiempo libre practica artes marciales, en particular, kick-boxing.



Discografía


2004 maNga más de 100.000 discos vendidos (disco de oro)
2006 MaNga+10
2009 Şehr-i Hüzün

Otros:
2005 Cem Karaca:
Mutlaka Yavrum
Canción: Raptiye Rap Rap
2006 Sınav Banda de sonido
Canción: Dursun Zaman



Festivales 



 
Festivales más importantes en los que se ha presentado maNga:
7th ODTÜ Rock Festival, 2002, Turquía
Avrupa Genclik Festivali, 2002, Turquía
Tuborg Rock Festival, 2004, Turquía
RockIstanbul, 2004, Turquía
Ereğli Festivali, 2005, Turquía
Rock'n Coke, 2005, Turquía
Rock 'N Live, 2005, Turquía
Ankara Saklifest, 2006, Turquía
Ankirockfest, 2006, Turquía
Rokofest (series of a festival), 2006, Turquía
Sziget, 2006, Hungría
Patlican, 2007, Turquía
İTÜ Spring Fest, 2009, Turquía
Çukurova University Fest, 2009, Turquía
Gazi University Fes, 2009, Turquía
Rock the Balkans 2009, Bulgaria



Premios 


 2005: POPSAV Ödülleri 
Mejor banda de rock
Mejor video
2005: Hürriyet Altin Kelebek Ödülleri (Golden Butterfly Awards) 
Mejor banda revelación
2006: MÜYAP Ödülleri 
Disco de oro para el álbum maNga
2009: MTV Turquía
Mejor actuación turca 
MTV Europe Music Awards 
2009: Mejor actuación turca (ganó)
2009: Mejor actuación europea (ganó)



Manga en otros países


 

El 13 de agosto de 2006, maNga se convirtió en la primera banda de rock turca en tocar en el Sziget Festival de Budapest, Hungría. En 2006 también ofrecieron en conciertos en los Países Bajos y Alemania.

La banda actuó junto a Tarkan en el Estadio de Wembley de Londres el 13 de abril de 2008. 

También tocaron en la Islington O2 Academy de Londres el 4 de diciembre de 2009.


1 comentario:

maNga dijo...

me encanta maNga!! me alegra saber k hay mas fans de maNga en españa aparte demi :DD